Curso Elementos básicos de Rescate Vertical

Los días 6 y 7 de diciembre de 2018, se llevó a cabo el curso de Elementos básicos de Rescate Vertical, en las instalaciones de la Secretaría Estatal de Protección Civil, con la participación entusiasta de jóvenes estudiantes principalmente del Campus Zumpango, donde se les enseñaron nudos, cuerdas, técnicas de ascenso y descenso y sobre todo la práctica donde deben privilegiar su seguridad para poder ayudar a los demás. 

 

Curso Ejercicios y Simulacros como mecanismos preventivos: Cultura de la autoprotección

El 22 de junio de 2017 se llevó a cabo con éxito el curso "Ejercicios y simulacros como mecanismos preventivos: Cultura de la autoprotección" con el apoyo de la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Protección Civil, de atención a Estados y Municipios y la Subdirección de la Cultura de Prevención, en el auditorio de Rectoría.

 

Conferencia Magistral "La Sismicidad en Guerrero"

el 8 de junio de 2017 se realizó la Conferencia Magistral "La Sismicidad en Guerrero" impartida por la Dra. Xyoli Pérez Campos Jefa del Servicio Sismológico Nacional, contando con el apoyo del Dr. Javier Saldaña Almazán Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, la presencia de importantes personalidades como el Lic. Marco César Mayares Salvador Secretario de Protección Civil del Estado, el Lic. Gustavo Vela Guevara Director de Protección Civil del Municipio de Chilpancingo, entre otros. Nuestro reconocimiento a la amplia participación de estudiantes, maestros, trabajadores de la UAGro y sociedad civil, que abarrotaron el auditorio de Rectoría mostrando gran interés para conocer el estado de la sismicidad en Guerrero y las investigaciones desarrolladas por el Sismológico Nacional.

 

Firma de Convenio de Colaboración entre la UAGro y el CENAPRED

El día 30 de noviembre de 2015, se firmó el Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Autónoma de Guerrero y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, que tiene por objeto desarrollar proyectos en investigación técnica y científica para el estudio de fenómenos naturales y antropogénicos, contemplados en la Ley General de Protección Civil, cuyos resultados permitirán diseñar e implementar sistemas, instrumentos y medidas de prevención y mitigación de desastres. Se parte con las siguientes líneas de Investigación:


  • Inestabilidad de laderas, peligros geomorfológicos;
    • Identificación estructural, evaluación sísmica y microzonificación, así como riesgos y geotecnología;
    • Aplicaciones para pcs, minipcs y el uso de dispositivos embebidos, para detectar movimientos en edificios;
    • Áreas susceptibles de inundación y sistemas de alerta por inundaciones;
    • Modelos SIG de escenarios de desastres;
    • Sistemas de evaluación rápida postsísmica en edificaciones;
    • Riesgos naturales y geotecnología y construcción sismo resistente.


Sin dejar de lado investigaciones para atender los fenómenos socio-organizativos, químico-tecnológicos y los sanitario-ecológicos.

 

Concurso “Elaboración del Plan Familiar de Protección Civil”

Se llevó a cabo con éxito el concurso “Elaboración del Plan Familiar de Protección Civil” el día 13 de octubre del presente año en el auditorio de Rectoría, organizado por la Coordinación de Protección Civil de la UAGro al frente del MC Apolonio Bahena Salgado; contó con la participación de 21 videos de las Unidades Académicas de Ciencias de la Comunicación, Preparatoria 8, Ingeniería en Minas e Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil del Campus Zumpango.

El plan familiar de protección civil tiene la finalidad de que sepamos cómo actuar antes, durante y después de un posible desastre, se debe adaptar a cualquier tipo de emergencia de acuerdo a las necesidades específicas de cada familia según la cantidad de personas que la integren y las características propias del lugar donde se habita.

El jurado estuvo conformado por el Lic. Raúl Domingo Miliani Sabido Secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero, el Dr. Roberto Arroyo Matus, Dr. Esteban Rogelio Guinto Herrera, Dr. Sulpicio Sánchez Tizapa y el MC Álvaro López Arellano investigadores de la Unidad Académica de Ingeniería, el MC Miguel Ángel Hernández Gómez Sindico Procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo, la Maestra en Ciencias Elsa Patricia Chavelas Reyes de la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo, El Dr. Fernando Agüero Mancilla Coordinador General de Identidad y Relaciones Públicas de la UAGro, el MC José Guadalupe Baltazar Torres Jefe del área de Relaciones Públicas, el Dr. Joel Ramírez Espinoza Coordinador General de Regionalización y el MC Juan Jóse Tabarez  Catalan Coordinador del Campus Zona Centro Chilpancingo.

Se premió a los tres mejores videos: Primer lugar $4,000.00, segundo lugar $3,000.00 y tercer lugar $2,000.00.

El Primer lugar fue para los estudiantes de la carrera de Ingeniero en Prevención de Desastres y Protección Civil de la Unidad Académica de Regionalización Zona Centro Campus Zumpango:

  • Mauricio Rendón Vélez
  • Elizabeth Peralta Ramos
  • Jenny Arlett Nava Castillo
  • Cristina García Pérez
  • Jorge Alberto Herrera Martínez
  • Alfredo Escalante Gaytán

Segundo lugar la Unidad Académica Preparatoria no. 8 de Altamirano:

  • Adriana Lizbeth Núñez Rebollar
  • José Irvin Burgos Quiñones
  • Miguel Angel Oliveros Martínez
  • Jennifer Cristal Arenas Rosas

El tercer lugar lo obtuvieron también de la carrera de Ingeniero en Prevención de Desastres y Protección Civil:

  • Geovani Vargas Gil
  • Gregorio de los Santos de Aquino
  • Ismael Nájera Terán
  • Benjamín Navarro Castorena
  • Rafael Vázquez Mena